El Cerdo Ibérico – crianza, alimentación y partes más sabrosas

El Cerdo Ibérico – crianza, alimentación y partes más sabrosas

El cerdo ibérico esta considerado como una raza de cerdo nativa de la Península Ibérica, lo que significa que su crianza únicamente se da en regiones especificas de España e incluso de Portugal. Es decir, este tipo de cerdo como es como el cerdo tradicional que todos conocemos y que se puede criar en prácticamente todo el mundo. También hay que decir que el cerdo ibérico es descendiente del jabalí que antiguamente proliferó en las orillas del Mediterráneo; de hecho es la última raza de cerdos de pastoreo en Europa y por ello es que su carne es tan única y diferente.

Crianza del Cerdo Ibérico

Cerdo Ibérico

En cuanto a la crianza del cerdo ibérico es importante mencionar que el periodo de gestación dura tres meses, tres semanas y tres días. Cuando nacen los lechones su peso aproximado es de entre 1 a 1.4 kg y a partir de aquí las siguientes etapas incluyen:

  • El Periodo de cría. Desde que nacen y hasta que alcanzan un peso de 23 kg
  • El Periodo de recría. Cuando comienzan a alimentarse de pienso poco energético y a base de fibra
  • El Periodo de cebo. Es una fase donde al cerdo ibérico se le denomina “gordo” y puede ser bellota, recebo o cebo.

Alimentación

En función del tipo de alimentación que lleve el cerdo durante el periodo de cebo, resultará en un cerdo ibérico de bellota, un cerdo ibérico de recebo o un cerdo de cebo. Para el primer caso la alimentación consiste en bellotas y pastos; para el segundo caso la alimentación también es a base de bellotas y pastos, además de piensos compuestos por cereales como avenas, trigo y cebada. La alimentación del cerdo ibérico de cebo incluye piensos nutritivos a base de avena, cebada y trigo.

Partes más sabrosas

Finalmente y con respecto a las partes del cerdo ibérico más sabrosa, aquí destacan por ejemplo, el Abanico, la Aguja, las Carrilleras, las Castañuelas, el Lomo, la Panceta y la Pluma, considerada como la más sabrosa de todas.


Comments are closed.